07 julio 2011

Facebook y Skype: dos cabezas piensan más que una.

Por: Redacción Vivir

La alianza de las dos compañías cierra filas en contra de Google y su propia plataforma social, lanzada hace un par de semanas. 


Casi una semana después de que Google lanzara su red social, Google +, que incluye “Hangouts”, una aplicación para realizar videollamadas, Facebook y Skype se unieron para que los usuarios se comuniquen gratis, de viva voz, a través de la red social. 


“Esto hace parte de la forma en que estamos haciendo las cosas —declaró Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook—, construyendo aplicaciones en el tope de nuestra infraestructura social”. Zuckerberg también dijo que este tipo de aplicaciones son cada vez más necesarias y que Facebook hará cambios de diseño en su chat. Esta aplicación permite tener conversaciones entre dos personas, mientras que Google Plus tiene la opción de activar charlas grupales.

Luego de seis meses de desarrollo, el servicio estará en línea en las próximas semanas. En mayo, Microsoft compró Skype por 8.500 millones de dólares y este mes hizo un trato con el motor de búsqueda más popular en China: Baidu. Además, Microsoft tiene un 1.6% de participación en la empresa de Zuckerberg, por la que pagó $240 millones de dólares. De esta manera, Facebook y Microsoft se convierten en grandes rivales de Google, que ya fracasó en varios intentos de entrar al terreno de las redes sociales cuando lanzó Google Buzz y Google Wave.

La fortaleza de Facebook —que este año, según la firma eMarketer, alcanzó ganancias por $4.000 millones— también radica en su número de usuarios, que ya supera los 700 millones. Aún así, los intereses de esta red social, según Zuckerberg, no tienen que ver sólo con la publicidad. “No medimos el valor del internet por el número de usuarios que lo utiliza, sino por el beneficio que pueden obtener, las aplicaciones que usan y cómo influyen en la economía”. El jefe ejecutivo de Skype, Tony Bates, dijo que esta alianza fortifica la infraestructura social de la empresa y ayudará a alcanzar la meta de 1 billón de usuarios.

Mientras tanto, Google + intenta despegar y competir con Facebook y Twitter, plataformas harto más populares que el último hijo de Google. “Muchas compañías (no sólo Google) que no han mirado las aplicaciones para las redes sociales, estarán implementándolas. Veo todo esto como un panorama de lo que sucederá en los próximos cinco años: toda aplicación será social. Tenemos que enfocarnos en construir el mejor servicio. Si no lo hacemos, alguien más lo hará”, puntualizó Zuckerberg.
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