15 julio 2011

Publican de José María Arguedas.

Viernes, 15 de Julio 2011  |  8 am

PUB / Difusión

Especialista Carmen María Pinilla da a conocer parte de las cartas que el Amauta intercambió con el antropólogo francés Pierre Duviols.

Para aquellos que conocen la obra y parte de la vida de José María Arguedas, no es un secreto que durante la época en que el autor de Yawar Fiesta, desarrollaba impetuosamente su escritura y su trabajo antropológico, se encontró este con no pocos enconos, resistencias y puntos, por decir lo menos, divergentes.

Esta situación hizo que, Arguedas tornase su relación con la crítica y el ámbito intelectual peruano muy difícil, tanto en términos académicos como interpersonales. 

Pierre Duviols, antropólogo francés atraído por el imaginario precolombino en la Colonia y Pierre Bourricaud, sociólogo de la misma nacionalidad, fueron, quizás por su condición de extranjeros, limpios receptores de la amistad de nuestro escritor. Con ellos, el artista andahuaylino llegó a refugiarse “emocionalmente” de la hostilidad percibida, a través de un breve epistolario que ahora, por primera vez, damos a conocer en parte.

En Itinerarios epistolares. La amistad de JM Arguedas y Pierre Duviols en dieciséis cartas (Fondo Editorial PUCP, 2011), editado por Carmen María Pinilla, vemos a un entrañable Arguedas poniendo en claro que el fervor y la entrega son requisitos indispensables cuando se trata de amistad. Asimismo, pueden revisarse detalles de sus intercambios, como por ejemplo, los libros que el autor peruano le recomendaba a su colega galo o los comentarios que le hacía sobre coyuntura política peruana en aquel entonces —la ley anticomunista aprobada en los años sesenta luego del golpe de Pérez Godoy contra Manuel Prado. 

De igual manera, el libro incluye fotografías etnográficas realizadas por el propio José María, retratos inéditos, estudios de Bourricaud sobre su amigo peruano, un relato recopilado y redactado por el autor de Todas las sangres, un artículo periodístico sobre Los ríos profundos de Julio Ramón Ribeyro, entre otras sorpresas.

José María Arguedas (1911-1969) fue uno de los intelectuales peruanos más importantes del siglo XX. Novelista, ensayista, antropólogo y etnógrafo, contribuyó desde distintos ángulos al conocimiento de la historia, los mitos, el folclor, las perspectivas de las culturas andinas y de la sociedad peruana en general.

Como se sabe, Pierre Duviols es profesor emérito de la Universidad de Provence (Aix-en-Provence) y autor de un gran número de estudios sobre la historia andina, el proceso de «extirpación de idolatrías» emprendido durante la colonia y las permanencias del imaginario precolombino en sus representaciones históricas.

Carmen María Pinilla Cisneros es socióloga de la PUCP y directora de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Central de dicha universidad. Ha editado, entre otras publicaciones, Arguedas en familia (1999), Arguedas en el valle del Mantaro (2004) y Apuntes inéditos. Celia y Alicia en la vida de José María Arguedas (2007).
Publicar un comentario
x

Bienvenido al Blog de Beto Leiva.

Escribe aquí tu correo para enviarte todo el material y videos de mi Blog. Hoy tenemos un regalo especial para ti:

Ingresa tu dirección de Correo: